El Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) arrancó el programa Siembra de maíz y preparación de terrenos, para fortalecer la soberanía alimentaria, impulsar la actividad agrícola y promover el desarrollo en comunidades rurales.
Con 598 mil 900 hectáreas sembradas, Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en producción –un valor estimado superior a los 6 mil millones de pesos–, solo en Isla son cultivados 13 mil 500, informó el titular de Sedarpa, Rodrigo Calderón Salas.
La estrategia asegurará un incremento en los rendimientos actuales, de entre seis y siete toneladas por hectárea a 10, permitiendo al estado consolidarse como el mayor productor del país.
Acompañando a la gobernadora Rocío Nahle García, Calderón Salas anunció además la entrega de apoyo inmediato en las comunidades Palma de Oro, Leyes de Reforma, Benito Juárez, Nuevo Potrero, Nuevo Cantón y Francisco Villa.
Se contempla la distribución de 900 sacos de semillas mejoradas para 900 hectáreas, tecnología avanzada, preparación de terrenos, apoyos crediticios, asistencia técnica y un control de plagas, con una inversión entre el Estado, municipios y agricultores.
Este esfuerzo forma parte de una política pública de la Gobernadora, orientada al desarrollo sostenible, la competitividad y el crecimiento económico del sector rural, responde a las necesidades actuales y sienta las bases para consolidar al estado como referente nacional.