La gobernadora Rocío Nahle García dio seguimiento a las acciones emprendidas en los rastros y casetas de inspección zoosanitaria, con el objetivo de que los 47 municipios del sur, actualmente catalogados como Zona B, avancen a Zona A.
En la segunda reunión de trabajo con productores, autoridades estatales y municipales, recordó que obtener la certificación permitirá, además de exportar e intercambiar ganado, también acceder a mejores precios en los mercados nacional y norteamericano.
Acompañada por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, mencionó algunas de las medidas inmediatas aplicadas, como la rehabilitación de tres casetas sanitarias en los límites con Chiapas, Oaxaca y Tabasco, para frenar la entrada del gusano barrenador.
También se actualizará la infraestructura con más casetas y rastros, y avanzará la digitalización de trámites para facilitar el acceso a servicios, así como la actualización de registros certificables. Para ello, subrayó la importancia de la colaboración con extensionistas para mejorar los resultados.
Adelantó que próximamente iniciará la campaña contra la tuberculosis y la brucelosis, con el objetivo de garantizar que tanto la carne como los lácteos estén libres de enfermedades transmisibles al ser humano, posicionando a Veracruz como pionero a nivel nacional.
En representación del sector, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur, Isaac Velasco García, reconoció el compromiso de la gobernadora para mejorar la sanidad y productividad, el valor agregado y la importancia de la capacitación a pequeños productores.