El desarrollo y ampliación de los principales puertos del país es un hecho y se respaldarán los proyectos que incluyen a los recintos fiscales de Coatzacoalcos y Tuxpan, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En “La Mañanera del Pueblo”, expresó que habrá completa coordinación con la gobernadora electa, Rocío Nahle para, en conjunto Gobierno Federal, Gobierno de Veracruz y Secretaria de Marina, administradora de los recintos fiscales, los proyectos a evaluar sean considerados.
Destacó que los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos tienen un enorme potencial, el primero para el rescate de la industria petroquímica y el segundo intrínsecamente ligado al Tren Interoceánico.
Explicó que Rocío Nahle García contará con todo el apoyo de su administración para la construcción de puentes y distribuidores que permitan facilitar los accesos a las principales ciudades, además de impulsar la industria petroquímica.
“La nueva gobernadora, Rocío Nahle, tiene muchos planes para Tuxpan de potenciar ahí el desarrollo que se cayó durante todo el periodo neoliberal de PEMEX, de Petroquímica. Ahí hay un terreno muy grande de PEMEX que puede ser utilizado para un polo de bienestar, pero va a haber inversión en Veracruz, a parte de los puentes que también los estamos desarrollando con Rocío para que, en el caso de Coatzacoalcos, el Tren Interoceánico pueda llegar hasta el puerto, y además tienen problemas de saturación, entonces Rocío tiene la idea de hacer nuevos puentes para la entrada a las ciudades”, agregó.
Sheinbaum Pardo, informó además que presentará los proyectos de inversión en puentes, puertos y carreteras para Veracruz, en coordinación con la gobernadora del estado, Rocío Nahle García y la Secretaría de Marina (SEMAR).
“Ya vamos a presentar el plan de puertos con la Secretaría de Marina. Vamos a presentar lo de trenes, lo de puertos y carreteras, que viene una primera parte en el 2025. Lo que hoy son las Asiponas (Administraciones del Sistema Portuario Nacional), que están a cargo de la Secretaría de Marina, ellos generan recursos y esos recursos los pueden invertir en el puerto, entonces la idea es que esos recursos se inviertan en distinto puertos que queremos desarrollar, tanto en el Pacífico como en el Golfo y obviamente en Salina Cruz que es uno de los proyectos que ya, incluso, lo tienen cuatro empresas privadas, además de la SEMAR”, subrayó.
Agregó que la SEMAR también analiza que el puerto de Tuxpan se pueda convertir en un puerto de cabotaje, que permita el traslado de mercancías vía marítima dentro de aguas del territorio nacional.