Con el propósito de generar identidad y recibir propuestas ciudadanas orientadas a fomentar la tradición de Todos los Santos y Fieles Difuntos en el municipio de Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil encabezó este martes el quinto Cabildo en Sesión Abierta del año.
Ante el presidente municipal suplente, Alberto Islas Reyes, el Edil agradeció la participación de la ciudadanía en este ejercicio, así como las propuestas presentadas, mismas que serán consideradas por el Ayuntamiento.
Durante la sesión, se propuso realizar proyecciones nocturnas en edificios públicos utilizando la técnica de video mapping, mediante la que se narren historias alusivas a estas festividades.
Asimismo, se planteó la posibilidad de realizar diversos talleres dirigidos a las infancias, con el fin de que las niñas y los niños elaboren calaveritas, aprendan técnicas de maquillaje de catrinas o realicen papel picado.
También se propuso acercar las actividades culturales tradicionales a la población infantil que habita en colonias de la periferia y que, en ocasiones, no puede acudir a la zona Centro para presenciar los eventos que se realizan con motivo del Día de Muertos.
Esto se llevaría a cabo a través de corredores culturales que incluyan espacios como la avenida Xalapa, el Paseo de Los Lagos y distintas colonias, donde se exhiban catrinas monumentales, se organicen concursos de papel picado, talleres de elaboración de catrinas en papel maché, se narren leyendas y organicen recorridos por los panteones para conocer a los personajes ilustres de Xalapa.
Finalmente, se propuso retomar la tradición de hacer calaveras literarias y programar paseos de catrinas en diversas zonas de Xalapa.