En sesión solemne, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) realizó la instalación formalmente del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, para la renovación de los cargos de personas integrantes de los 212 ayuntamientos en la entidad.
El Proceso Electoral se renovarán 1,054 cargos de elección popular que son, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías para que el 01 de junio de 2025 toda la ciudadanía pueda emitir su voto.
Durante la sesión solemne de instalación, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales hizo un llamado a la ciudadanía veracruzana para que se apropien del Proceso Electoral, mediante su participación activa, ya sea integrando alguno de los 212 consejos municipales, como personas candidatas, funcionarios de las mesas directivas de casilla o ejerciendo su voto.
“El Proceso Electoral Local que hoy iniciamos permitirá la renovación pacífica de los órganos de gobierno y administración de los municipios, estamos listos para enfrentarlo en el marco de nuestras atribuciones, con la garantía de que alcanzaremos puntos de encuentro que tengan como resultado una democracia sólida y participativa. Finalmente me dirijo a la ciudadanía veracruzana, nos vemos el próximo 01 de junio de 2025, en las mesas directivas de casilla, en las que sus votos contarán y contarán bien, por qué su voto es su voz”, resaltó.
De igual forma, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez refirió que la democracia exige al OPLE Veracruz un escrupuloso ejercicio de arbitraje electoral que debe coincidir con un compromiso genuino con la imparcialidad.
“El reto mayúsculo que va a tener la democracia que inicia con este Proceso Electoral tendrá que ver con la civilidad de todas y todos quienes nos vamos a involucrar en este Proceso y que debemos asumir con la mayor seriedad posible, esta civilidad política tendrá que verse reflejada en los 212 municipios de nuestro Estado”, indicó.
Al respecto, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses detalló que por primera vez existirán cuotas de personas de la comunidad de la diversidad sexual y de personas con discapacidad en las candidaturas de los ayuntamientos, así como las medidas de paridad con postulación de mujeres en regiduría única.
“Este desarrollo debe apostarle a la democracia inclusiva para apalear las críticas que actualmente enfrenta la democracia representativa, el propósito de la inclusión consiste en mejorar la calidad de la representación democrática con la finalidad de los diversos sectores sociales vean reflejados sus asuntos más apremiantes en la agenda pública”, subrayó.
En el mismo tenor, el Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón señaló que una vez más se inicia un proceso desafiante, a nivel político y electoral, porque se elegirán a las figuras de gobierno más cercanas a la ciudadanía, como son los cuerpos edilicios de los 212 municipios veracruzanos.
“Desde hace meses el Instituto Nacional Electoral (INE), como rector nacional, y el OPLE Veracruz, como autoridad estatal, nos hemos coordinado para articular y desplegar todos los esfuerzos estratégicos, técnicos, operativos y humanos que sean necesarios para estar a la altura de las legítimas expectativas del electorado veracruzano”, dijo.
En el turno de la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, aseveró que el OPLE Veracruz es una autoridad confiable que brinda certeza y seguridad sobre la organización de los procesos electorales, así como también el resultado es el fiel reflejo de la voluntad popular expresado en las urnas.
“Es necesario fomentar la participación de las personas jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, indígenas, afromexicanas, y el resto de la sociedad. Por elecciones libres, por elecciones confiables, mi voz, es mi voto”, añadió.
La Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez destacó que el actuar del OPLE Veracruz se apegará al marco legal correspondiente, para salvaguardar las directrices previstas en la organización de los procesos electorales.
“En el ámbito municipal donde nuestra formación cívica tiene un mayor eco y por lo tanto merece una puntual atención en relación con la construcción de nuestra democracia desde lo local, sin embargo, estos esfuerzos interinstitucionales únicamente tienen un sentido eficaz cuando la ciudadanía acude a las casillas para emitir su voto”, expresó.
Asimismo, el Consejero Electoral, Fernando García Ramos manifestó que la autoridad electoral administrativa local se ha preparado y se han establecido las reglas para llevar a cabo las postulaciones para la renovación de los 212 ayuntamientos, con la escucha activa de los partidos políticos que representan la pluralidad en el Estado.
“Tener un espacio para que la lucha por el poder se convierta en una disputa civilizada e institucional que es, sin duda, la principal riqueza de nuestra democracia, la voz de las oposiciones es tan imprescindible como la voz de las mayorías en una democracia”, añadió.
Por otra parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo General del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha detalló que el Organismo contará para el Proceso Electoral con más de 1800 funcionarios en los consejos municipales, así como más de 3,000 figuras de capacitación y asistencia electoral en coordinación con el INE.
“La sinergia entre los partidos y su militancia, las candidaturas y el árbitro electoral es la mejor fórmula para que juntos aseguremos unas elecciones sin violencia, que sean fuente de legitimidad y que estén a la altura de las expectativas de la sociedad veracruzana”, refirió.
Para finalizar, las representaciones de los partidos políticos tuvieron un espacio en la mesa del Consejo General del Organismo para expresarse sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025 que inicia.