01 Dec
01Dec

La gobernadora Rocío Nahle García recibió el bastón de mando, símbolo de justicia y servicio, mediante el cual los 13 pueblos originarios y un afrodescendiente de Veracruz depositan la confianza en su liderazgo que permitirá construir un estado digno para todos.


Durante asamblea pública en Plaza Lerdo, la primera mujer titular del Poder Ejecutivo afirmó que el arranque de esta etapa demanda energía y empuje, en continuidad de la construcción de una patria nueva, al lado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en reconocimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador como el líder que instauró un nuevo régimen en el país: el humanismo mexicano.


Luego de dirigirse a las abuelas, madres, hijas y todas las niñas, a quienes las definió libres, fuertes, capaces y bellas, manifestó haber llegado aquí después de años de preparación, trabajo, lucha y resistencia, lo cual la convoca a actuar con inteligencia para que nunca más en Veracruz haya discriminación por género, origen, etnia, credo o pensamiento.


De esta forma procedió a exponer las acciones para los primeros 100 días de su gestión, centradas en los ejes bienestar social, salud, desarrollo económico, educación, infraestructura, campo, seguridad, derechos humanos, turismo y cultura, necesidades que asumió como compromiso en las plazas públicas de los 212 municipios.


Entre las principales, destaca la cancelación de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I a partir de mañana lunes, tras la firma de convenio por el que el Gobierno estatal contrae la responsabilidad de su mantenimiento, además del impulso al programa federal Bachetón, que ya está en marcha.


Igualmente, iniciarán las licitaciones para rehabilitación de las carreteras Isla-Santiago Tuxtla, Pánuco-Tantoyuca-Tuxpan, Tezonapa-Motzorongo y Coyutla hacia la autopista; también la construcción de caminos artesanales en cuatro rutas por las sierras de Soteapan, Zongolica, Huayacocotla y Las Vigas, además de la conocida Faja de Oro, en Chicontepec.


Otro de los puntos consiste en la revisión de padrones de la pensión a mujeres de 60 a 64 años de edad y las becas de estudiantes de secundaria, junto a la creación de un sistema de estímulos educativos llamado Concepción Quirós, a fin de que ningún joven abandone su formación profesional.


En este sentido, subrayó que tanto en el sistema de Educación Tecnológica como en los subsistemas del nivel medio superior las inscripciones serán gratuitas y, porque Nunca es Tarde para Aprender, será ésta la estrategia emprendida en la tarea de alfabetización, empezando en Miahuatlán y de ahí hacia las Altas Montañas.


La Gobernadora precisó que en Veracruz comenzará la distribución de medicamentos del IMSS-Bienestar mediante el esquema de Camionetitas de la Salud, mientras concrete un convenio para la creación de una Policía Interestatal junto al Gobierno de Puebla, en el que intervengan también Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas.


La promoción y atracción de inversiones será facilitada gracias a los parques industriales de Coatzacoalcos y Minatitlán, además de los corredores Córdoba-Orizaba, Medellín-Boca del Río-Veracruz y Poza Rica-Tuxpan; esto, junto a por lo menos 12 grandes eventos turísticos, culturales y religiosos pondrán, sin duda, a todo Veracruz de moda.


“A Veracruz se le quiere y se le respeta porque Veracruz quiere y respeta a todo el pueblo de México”, culminó la titular del Poder Ejecutivo, convencida de que es urgente acelerar la transformación y para ello las y los veracruzanos tendrán en ella una mujer de trabajo, compromiso y convicciones.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.