Veracruz ha logrado un importante avance en la reducción de la violencia homicida durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Según el reporte de México Evalúa, "Los estados frente a la violencia homicida: ¿cuál es el balance actual?", el estado ha reducido su tasa de homicidios dolosos en un 51.9%, colocándose entre las 10 entidades con una incidencia por debajo del promedio nacional y con una marcada tendencia a la baja.
La tasa nacional de homicidios dolosos es de 19 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Veracruz es de 8.2 durante el último año de gestión de García Jiménez. Entre 2023 y 2024, la reducción fue del 5.2%. Esto se debe en gran parte a la estrategia de seguridad implementada por el gobernador, que se basa en cuatro ejes principales: atención a las causas de la violencia, apoyo a los jóvenes, impulso al campo y estrecha coordinación con las fuerzas federales.
Es importante destacar que México Evalúa monitorea mes a mes la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en cada estado del país, con el fin de identificar áreas que requieren atención prioritaria en materia de seguridad ciudadana. Los datos presentados en el reporte provienen de las víctimas registradas en las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las proyecciones poblacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo).