12 Nov
12Nov

El pasado domingo finalizó el XII Festival Internacional del Globo en Zozocolco de Hidalgo Ver., en el corazón del Totonacapan, una festividad donde se dan cita miles de personas para apreciar y volar los globos elaborados con pliegos de papel china de múltiples colores y formas. 

Año con año se dan cita diversos grupos de personas que diseñan los globos utilizando materiales muy ligeros pero resistentes, teniendo como base la utilización del papel de china que sabemos es muy delgado y delicado de trabajar, en ocasiones los globos deben ser reparados al momento para ser elevados correctamente. 

Los diseños de los globos cambian o dependen de la categoría en la que participen: infantil, juvenil, lluvia de estrellas, libre, artística y master, estas dos últimas son las más esperadas y vistosas ya que la artística se debe cumplir con un mínimo de 900 y hasta 1600 pliegos de papel y un mínimo de 11 metros de altura, en la categoría master van de los 1900 pliegos de papel en adelante y deben superar los 20 metros de altura. El otro momento más esperado es la noche en que se realiza la “lluvia de estrellas”, donde se reúnen cientos de globos pequeños de cantoya que se liberan juntos llenando el cielo de luces. 

Entre los participantes nos encontramos con un equipo colombiano en su tercera participación en el festival de Zozocolco y la 5ª que participan en México, platicamos con Sebastián Ruiz quien al lado de su novia María, tienen un grupo llamado “Tradición inolvidable” con quienes diseñaron y elaboraron durante aproximadamente dos meses, un globo inspirado en el arte samuray, el cual contenía como elemento sorpresa una bandera diseñada por Nico Franco, otro miembro del colectivo que demoró aproximadamente dos semanas en confeccionar. 

La afluencia de visitantes en el festival del año pasado se calculó en 35mil personas, se espera que el presente haya superado dicha cifra, así como la derrama económica calculada en poco más de 20 millones de pesos, siendo así el evento más importante de la región. 

A pesar de la distancia muchos visitantes viajan año con año a disfrutar de los globos, la gastronomía y la música de la región ya que siendo Huasteca baja, los huapangos no se dejan esperar, dando un toque particular a la fiesta, Zozocolco es Pueblo Mágico desde 2015 y lo seguirá siendo mientras la calidez de su gente y las tradiciones se mantengan.


Texto y fotos por: Jesús Tenorio

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.